Qué es el PER (relación precio beneficio)

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

Qué es el PER (relación precio beneficio). Veremos este ratio importante que nos indica si las acciones de una empresa están caras o baratas, un ratio importante que complementa otros ratios como el Ebitda y el BPA, así como el ROE, ROA y ROCE.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el PER (relación precio beneficio)

El PER mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene. Se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de una compañía por su beneficio neto.

La fórmula del PER sería la siguiente:

PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto

Si se quiere aplicar el PER a cada acción, lo que se hace entonces es dividir el precio por acción entre el beneficio neto por acción.

Se puede decir que el PER sirve para ver si las acciones de una compañía se encuentran caras o baratas en un momento concreto, ya que indica el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su precio. Es decir, cuántos años de beneficios de la compañía necesitamos para recuperar el dinero invertido en la compra de sus acciones.

Por ejemplo, imaginemos que las acciones de una empresa cotizan en 50 euros y que su beneficio anual por acción es de 5 euros. Pues el PER sería 10. de manera que nos está indicando que si todos los años tuviese 5 euros de ganancia, necesitaríamos 10 años para recuperar nuestra inversión.

Cómo se interpreta el PER

– Si el PER es muy bajo: está indicando que las acciones de la compañía en cuestión están infravaloradas. Indica que la compañía tiene un crecimiento lento y si las acciones no suben es por las bajas expectativas de crecimiento de beneficios en el futuro.

– Si el PER es muy elevado: indica que las acciones de la compañía están sobrevaloradas y nos dice que hay elevadas expectativas de crecimiento y cuando los beneficios recojan esas expectativas el PER irá bajando si el precio de las acciones permanece estable, o bien subirá más o caerá según sean las expectativas positivas o negativas sobre la compañía.

Veamos qué indica el PER según la cifra que refleje:

  • Entre 0 y 10: las acciones de la compañía están infravaloradas y los inversores creen que los beneficios de la empresa seguirán cayendo.
  • Entre 10 y 17: es la cifra ideal.
  • Entre 17 y 25: las acciones de la compañía están sobrevaloradas o que los beneficios han crecido desde la publicación del beneficio anterior.
  • Más de 25: existen grandes expectativas de crecimiento de los beneficios en el futuros o bien que la compañía se encuentra inmersa en una burbuja y los precios no reflejan la realidad.

Lo ideal es utilizar el PER para compararlo con el PER histórico de la compañía, con el PER histórico medio del mercado y con el PER del sector.