Qué es la amplitud del mercado

Vamos a ver qué es la amplitud del mercado, qué significa, por qué tiene tanta importancia y cómo poder verlo en cada momento.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la amplitud del mercado

Podemos verlo desde dos perspectivas:

  • El porcentaje de valores de un índice bursátil que cotizan por encima de las medias móviles,
  • El número de valores de un índice bursátil que suben en relación con el número de valores que bajan.

Generalmente es ésta última acepción la más interesante y utilizada.

Existen tres tipos de amplitud de mercado:

* Amplitud de mercado positiva: el número de valores que suben es superior al número de valores que bajan. Ejemplo: si un índice tiene 60 valores, si 40 suben y 20 bajan.

* Amplitud de mercado negativa: el número de valores que bajan es superior al número de valores que suben. Ejemplo: si un índice tiene 60 valores, si 20 suben y 40 bajan.

* Amplitud de mercado neutral: si la relación de valores que suben y que bajan no es sustancialmente diferente. Ejemplo, el S&P500 está formado por 500 valores, si De los cuales 262 suben y 238 bajan.

Se habrá dado cuenta entonces de lo interesante a la vez que importante que resulta todo este tema, ¿verdad? Pues para ello, los inversores tienen a su disposición una serie de indicadores que les aportarán esa valiosa información.

Los indicadores de amplitud del mercado

Vamos a ver algunos indicadores de amplitud del mercado. Algunos de ellos, como el OBV de volumen y el Arms ya los he tratado en profundidad en otros artículos, de manera que ahora veremos otros.

– Línea de avance/retroceso: este indicador lo que hace es ver el número de valores que suben en un mercado y le resta el número de valores que bajan en ese mismo mercado y ello independientemente de la ponderación que esas compañías tengan en el índice bursátil.

La idea es sencilla: una tendencia alcista que sea interesante para el inversor ha de basarse en que buena parte de las compañías de ese mercado han de estar subiendo. Lo mismo sucede con una tendencia bajista interesante, la cual ha de basarse en que buena parte de las compañías de ese mercado han de estar bajando.

Cuando no sucede lo que acabo de comentar, nos encontramos ante una divergencia. Es decir, si el mercado sube pero la mayoría de sus compañías no, o cuando el mercado cae pero la mayoría de sus compañías no, entonces hay que estar atentos porque significa que ese tendencia, alcista o bajista, no es fuerte y puede quebrarse en cualquier momento y cambiar de dirección, de alcista a bajista o de bajista a alcista.

– Índice acumulado de McClellan: las reglas a tener en cuenta son las siguientes.

  • Valores Positivos: si está por encima de 0, la tendencia es alcista. I
  • Valores negativos: si está por debajo de 0, la tendencia es negativa.
  • Valores por encima de 100: hay sobrecompra, con lo que la tendencia se puede girar de alcista a bajista.
  • Valores por debajo de -100: hay sobreventa, con lo que la tendencia se puede girar de bajista a alcista.

– New highs y New lows: este indicador lo que hace es ver el número de valores de un mercado que están haciendo nuevos máximos, y le resta el número de valores que están haciendo nuevos mínimos.

Es decir, se calcula restando los nuevos mínimos de los nuevos máximos, siempre sobre la base de 52 semanas.
Los nuevos mínimos son las acciones que se encuentran haciendo mínimo de las últimas 52 semanas, mientras que los nuevos máximos muestra las acciones que están en sus máximos de 52 semanas.

Digamos que nos indica en cada momento la salud de la tendencia del mercado. Por ejemplo, si el mercado está en mínimos pero los nuevos mínimos son más altos que los anteriores, significa que la tendencia bajista está próxima a terminar.

Bien, ya conoce todo lo que hay que saber sobre qué es la amplitud del mercado, y no olvide tener una buena gestión del riesgo y saber cómo calcular y colocar los stops loss, elementos claves y fundamentales para tener éxito en el trading.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo