Qué es la oferta monetaria y su principal función

Vamos a ver qué es la oferta monetaria y su principal función, ya que es un tema importante y muy relacionado con la inflación.

Se trata de una materia muy técnica y que puede llegar a ser complicada y tediosa. Es por ello que voy a explicar lo fundamental de manera sencilla, al menos para que se tenga una ligera idea de qué es la oferta monetaria y cuál es su principal función.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es la oferta monetaria

La oferta monetaria, que también se conoce por otros nombres como M2 o oferta de dinero o masa monetaria, se puede definir de varias maneras. Yo le voy a dar varias acepciones para que se entienda muy bien:

– La oferta monetaria se puede definir como la cantidad de dinero en circulación en una economía, entendiéndose por cantidad de dinero tanto el dinero en efectivo (billetes y monedas) de las personas como los depósitos (transferencias, pagarés, cheques, etc).

– Es la cantidad de dinero que hay en la economía durante un concreto período de tiempo, dinero entendido tanto el que tiene el Estado como el que tienen las personas, familias y  empresas.

– Es la cantidad de dinero que hay en la economía, dinero formado por el efectivo y el dinero bancario.

Qué cantidad de oferta monetaria es la ideal

Esta es una pregunta bastante delicada y compleja de responder. Hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • Si la oferta monetaria es demasiada elevada se produce la depreciación de la divisa de ese país y provocará inflación.
  • Si la oferta monetaria es demasiada reducida afectaría a las transacciones.

La Teoría cuantitativa del dinero: oferta monetaria e inflación

Atendiendo a la Teoría cuantitativa del dinero, una oferta monetaria demasiado elevada origina inflación, básicamente porque explica el nexo entre la cantidad de dinero que hay en circulación en una economía y el nivel de precios.

Con un ejemplo lo veremos mejor: imaginemos que el organismo competente de un país llega a la conclusión de que hay que incrementar la oferta monetaria y lo lleva a cabo acuñando más monedas. Claro, la principal consecuencia que todo ello será que la moneda perderá valor, algo lógico porque cuando se incrementa la oferta de algo pierde valor. ¿Y por qué? Pues porque para lograr la misma cantidad de cosas, hay que dar más monedas, y eso implica que pierde valor y se incrementan los precios.

Cuál es la principal función de la oferta monetaria

La principal función de la oferta monetaria es, por tanto, mantener a raya y controlar la inflación.

Por eso es tan importante mantener a tono la oferta monetaria, porque de esta manera se pueden esquivar crisis económicas.

Quién controla la oferta monetaria

Son los bancos centrales los encargados de mantener en niveles óptimos la oferta monetaria, aunque eso sí, una cosa es que puedan actuar sobre la oferta monetaria y otra muy diferente es tener un control total sobre ella, cosa que no lo tiene.

Cómo se encuentra ahora la oferta monetaria

Pues la oferta monetaria de Estados Unidos se ha incrementado un +40% en los últimos dos años, lo que implica el mayor aumento en dos años.

Qué es la oferta monetaria y su principal función

Gráfico: Compound Capital Advisors

En esta tabla podemos ver las variaciones anuales de la oferta monetaria en Estados Unidos desde el año 1959 al 2021.

Bueno, pues esto es lo básico que hay que saber acerca de qué es la oferta monetaria y su principal función.