Qué es un mercado secular

Vamos a ver qué es un mercado secular, los dos tipos que existen, requisitos y si todavía estamos dentro de uno alcista desde el 2009.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es un mercado secular

Un mercado secular se caracteriza por mantener una tendencia, bien alcista o bien bajista, durante un largo periodo de tiempo, generalmente un buen número de años (por regla general entre 5 y 25 años). De hecho su propia palabra lo refleja, porque secular viene del latín saeculum y significa largo periodo de tiempo. Hombre, la Real Academia Española de la lengua (RAE) define secular como un suceso dura un siglo o desde hace siglos. Evidentemente esta definición para los mercados financieros no sirve.

Pero el hecho de que haya una tendencia muy bien definida, aunque estemos ante un mercado secular alcista, eso no significa en absoluto que el camino esté exento de baches o dificultades, es más, entra dentro de lo normal que asistamos en momentos dados a episodios de elevada volatilidad.

Mercado secular alcista

Se denomina secular bull market. La tendencia principal del mercado es alcista, es ascendente, con máximos crecientes de sus techos o picos y de sus valles o suelos.

Suele estar apoyada esta tendencia alcista en bajos tipos de interés, en buenas ganancias anuales de las compañías y en la buena marcha de la economía.

El sentimiento general de los inversores es de optimismo y no sólo mantienen sus posiciones de compras vigentes (sin vender) sino que continúan comprando más.

Mercado secular bajista

Se denomina secular bear market La tendencia principal del mercado es bajista con mínimos decrecientes de los techos o picos y de los valles o suelos.

La tendencia viene sustentada por altas tasas de interés, por resultados negativos y decepcionantes de las compañías, así como por el mal devenir de la economía.

El sentimiento general de los inversores es de pesimismo y no sólo venden sus posiciones compradas, sino que no compran y se decantan por abrir posiciones bajistas.

Cómo se opera y se hace trading en estos mercados

Ya hemos visto que una de las principales características, por no decir que la más importante, es el hecho de que durante años el mercado mantiene impoluta una misma tendencia, bien sea alcista o bien bajista y entre medio pues tendremos momentos en los que el precio se girará en contra, pero movimientos que no tendrán la magnitud suficiente como para poder hablar de un cambio o giro de tendencia y por tanto del final del mercado secular.

Es por ello que aquí es fundamental saber tres cuestiones claves: cómo operar utilizando los soportes, también cómo operar utilizando las resistencias y por último cómo operar con el mercado lateral. Si no sabemos ésto de nada nos servirá estar ante un mercado secular alcista o bajista.

Por tanto, la idea en este tipo de mercados si es alcista es comprar en los soportes, y si es bajista entonces ponerse corto en las resistencias. Si estamos en una fase lateral compraremos cuando rompa por arriba una resistencia y nos pondremos cortos cuando pierda un soporte.

Ejemplo e historia de los mercados seculares

En este gráfico de Real investment Advice podemos ver muy bien los mercados seculares alcistas desde el año 1.871.

Qué es un mercado secular

En el siguiente gráfico podemos ver la traza de color azul que va reflejando perfectamente las tendencias y que finalmente lleva a máximos históricos.

Qué es un mercado secular

Finalmente, le dejo una tabla con datos interesantes

¿Seguimos dentro de un mercado secular alcista?

Una de las preguntas que más se repite últimamente es si el mercado secular alcista que comenzó en marzo del 2009 tras finalizar la crisis financiera mundial del 2008, sigue vigente o no.

Y es que esta pregunta ha surgido básicamente por un motivo: la crisis económico global originada en el 2020 por la pandemia del coronavirus, crisis que llevó a los mercados de renta variable a hundirse literalmente, eso sí, durante poco tiempo, ya que a los pocos meses y dentro de propio ejercicio 2020 empezaron a remontar y a subir al alza con fuerza, no sólo recuperando la gran mayoría de ellos los niveles previos a la pandemia (no es el caso del Ibex 35 español), sino que incluso siguieron subiendo y marcando nuevos máximos históricos, como es el caso del Dax alemán, de la Bolsa canadiense, de Wall Street.

Pues la respuesta es que sí, el mercado secular alcista iniciado en el 2009 sigue vigente como bien se puede apreciar en el siguiente gráfico del S&P500. Es un gráfico mensual, lo que quiere decir que cada barra corresponde a todo un mes de cotización y movimiento.

Podemos ver, por ejemplo, varias cuestiones clave que reafirman la vigencia de la tendencia alcista:

El precio ha estado en todo momento por encima de la media móvil de 200 días (por un error no sale en el gráfico).

El precio en ningún momento ha perdido la media móvil de 100 días (línea de color rojo).

Tampoco ha perdido la media móvil de 50 días (línea de color verde), tan sólo un poquitín en el 2020 y de manera simbólica y la propia barra de ese mismo mes la volvió a recuperar.

Los mínimos (suelos o valles) son crecientes salvo en una sóla ocasión (2020).

Los máximos (techos o picos) son crecientes menos una sóla vez que fue en 2020.

La directriz alcista principal (línea de color blanco) es claramente ascendente y alcista.

Sí, lo sé, a toro pasado es muy fácil decir que el recorte del pasado año no altera la esencia misma de este tipo de mercado alcista, pero es que no hay una regla fija para estimar cuándo una caída acaba con el mercado. Lo que está claro es que por una caída que básicamente duró un mes y que acto seguido recobró la senda alcista, no se puede dar al traste con el bull market.

Bueno, ya sabe qué es un mercado secular. Espero que el artículo haya sido de su agrado y le sea de utilidad.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo