Qué es y cómo se interpreta el PER Shiller

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

Vamos a ver qué es y cómo se interpreta el PER Shiller, sus ventajas, cómo utilizarlo en las inversiones y si es mejor que el PER tradicional. Un ratio de lo más interesante y que también conviene tener en cuenta junto con otros tales como el Ebitda y el BPA, así como el ROE, ROA y ROCE.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué es el PER Shiller o CAPE

Qué es y cómo se interpreta el PER Shiller

El PER de Shiller, también denominado CAPE (Cyclically Adjusted Price to Earnings) o PER ajustado, es un ratio que nos permite ver cómo podría afectar en el futuro los sucesivos ciclos económicos a las acciones de una compañía cotizada.

Lo que hace el PER de Shiller es comparar el precio de las acciones de la compañía (o de un índice bursátil) con los beneficios totales, y de esta manera se puede saber si esa compañía o ese índice bursátil está infravalorado o sobrevalorado.

Así pues, el PER de Shiller relaciona el precio y los beneficios ajustados cíclicamente, un ratio creado por el premio Nobel de Economía en el año 2013, Robert Shiller y se basa en que existe una relación directa entre los beneficios de 10 años y las ganancias que se pueden esperar en los siguientes 20 años.

Por tanto, el PER de Shiller mide la rentabilidad de una compañía en diferentes escenarios o ciclos, porque ya sabemos que hay ciclos y el consumo sube o baja dependiendo de si nos encontramos en crisis económica o en aceleración económica y de esta manera podemos ver si la compañía en cuestión podrá capear el temporal y comportarse favorablemente a largo plazo o no, si merece la pena comprar títulos de la compañía o no.

Qué es mejor, el PER o el PER Shiller

Ya hablé en otra ocasión de qué es el ratio PER, un ratio que mide la relación entre el precio de los títulos de una compañía cotizada y los beneficios que obtiene y que se obtiene dividiendo la capitalización bursátil de la compañía por su beneficio neto y nos brindaba una cifra que según fuese alta o baja, reflejaba si las acciones de la empresa estaban infravaloradas o sobrevaloradas.

Pues bien, el PER de Shiller viene a ser una mejora del PER tradicional.

Y es que siempre el PER tradicional había sido criticado o al menos puesto en entredicho porque solo tienen en consideración un año de beneficios de la compañía y es un periodo de tiempo demasiado corto para extraer una imagen real y fiel de la situación, ya que los beneficios anuales de las empresas eran demasiado volátiles de un año a otro y por tanto no reflejaban bien la verdadera capacidad de generación de beneficios de las empresas.

Por ello Shiller consideró que para mejorar el PER era preferible optar por considerar no un año sino la media de 10 años de beneficios ajustados por inflación y de esta manera tener presente los ciclos económicos.

Cómo se calcula el PER Shiller 

El PER de Shiller se calcula dividiendo el precio de las acciones de una compañía entre los beneficios medios durante un periodo de diez años y ajustados por inflación.

Cómo se interpreta el PER Shiller

Tanto la gran depresión de 1929 como la burbuja de las punto com del año 2000 formaron grandes picos en el ratio PER Shiller.

Al igual que con el PER tradicional, si refleja una cifra elevada implica que ese mercado como tal está sobrevalorado y si la cifra es baja pues que está infravalorado.

En principio, cuanto más bajo mayor será el rendimiento de las acciones durante los siguientes 20 años y viceversa, cuanto más elevado sea menos opciones hay de que el rendimiento de las acciones sea muy elevado.

En el siguiente gráfico podemos ver la relación inversa entre la evolución del PER de Shiller y el S&P500.

Qué es y cómo se interpreta el PER Shiller

En la web oficial se puede consultar en directo la evolución del PER de Shiller.

Algunos datos de interés:

  • A día de hoy (13 de diciembre de 2021), el PER Shiller es un 51.9% más elevado que la media de los últimos 20 años que es de 25,8%.
  • El mínimo de los últimos 20 años es 13,3%.
  • El máximo de los últimos 20 años es 39,2%, precisamente lo que marca hoy.

La siguiente tabla nos da una  idea sobre el rango de los rendimientos futuros si el mercado está entre el 50% y el 150% de la media.

Qué es y cómo se interpreta el PER Shiller