Qué hace históricamente el mercado tras días de fuerte volatilidad

Vamos a ver qué hace históricamente el mercado tras días de fuerte volatilidad, porque suele ser un buen momento para comprar.

Es normal que tras lo vivido el pasado viernes con las fuertes caídas en las Bolsas mundiales tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus que le llamaron Ómnicron, los inversores se pusieran nerviosos y el efecto bola de nieve originase fuertes ventas en los mercados internacionales de renta variable. Se llegaba incluso a temer por un giro o cambio de la tendencia principal, de alcista a bajista

Pero como siempre, la Historia aporta información muy valiosa, en unos casos para bien y en otros para mal. En esta ocasión es para bien.

Ya sabemos por qué la Bolsa es la mejor inversión a largo plazo y lo que vamos a ver a continuación es el comportamiento del índice bursátil más importante del mundo, el que marca siempre la pauta y al que siguen los demás mercados, el S&P 500, tras sufrir fuertes caídas.

Pero antes convendría repasar la falsa regla de esperar una corrección antes de comprar, así como el tema de saber cómo ganar en Bolsa con las caídas y las pautas estacionales históricas más importantes del mercado.

Permítame recordarle el newsletter bursátil que se manda cada día por correo electrónico. Créame que es bastante completo e interesante.

Qué hace históricamente el mercado tras días de fuerte volatilidad

Bien, lo que vamos a ver a continuación es qué ha hecho el S&P500 1, 3, 6, 9 y 12 meses después de los días de mayor subida de la volatilidad Vix en la historia, aunque ya expliqué por qué la volatilidad Vix no sube más.

Le dejo el siguiente gráfico donde aparecen los 20 días con mayor volatilidad, lo que subió el Vix ese día, y lo que hizo el S&P500 1 semana después y 1, 3, 6, 9 y 12 meses después:

Podemos observar algunas cuestiones de interés tras asistir a los días con mayor subida en la historia de la volatilidad Vix y qué hizo el S&P500

– De media subió un +0,67% una semana después.

– De media subió un +0,16% un mes después.

– De media subió un +4,71% tres meses después.

– De media subió un +10,46% seis meses después.

– De media subió un +16,25% nueve meses después.

– De media subió un +20,22% doce meses después (1 años después).

– Cogiendo esos 20 días con mayor volatilidad de la historia, vemos que siempre 9 y 12 meses después el S&P500 ha subido, en ninguna de las 20 ocasiones perdió.

– A los 6 meses sólo perdió en 3 ocasiones de las 20 siendo dos de ellas simbólicas en torno a un -1%.

– A los 3 meses perdió en 5 de las 20 ocasiones, al igual que 1 mes después y 1 semana después en 6 ocasiones.

Por tanto, la pauta histórica muestra que cuanto más tiempo pasa desde un día con muy fuerte incremento de la volatilidad, el mercado mejor se comporta.

¿A qué se ha sorprendido acerca qué hace históricamente el mercado tras días de fuerte volatilidad? Los números están ahí y no engañan.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.