Mira, te voy a contar una historia mía personal, luego veremos la moraleja o lección que hay que sacar y cómo aplicarla directamente al mundo de las inversiones en los mercados financieros. Que nadie te quite la ilusión en el trading.

Hablamos de la década de los años 80, tenía 14 años y estaba en 1º de BUP (así se llamaba en la época de EGB, COU, etc).

Yo no destacaba por las notas, pero no por nada, simplemente por una falta de motivación, la forma en que se explicaban muchas asignaturas me aburría, la mecánica era siempre la misma y luego a memorizar y memorizar como un papagayo.

El caso es que un día, uno de mis profesores, me dijo que le dijera a mis padres que quería hablar con ellos y los citó para la tarde siguiente.

Yo no tenía ni idea de lo que les iba a decir, pero evidentemente no tenía pinta de ser nada bueno. Total, me armé de valor y fui para casa.

Pronto mis padres me sacaron de dudas. Les dijo el profesor que yo no servía para estudiar, que más adelante hiciera algo más productivo para no perder el tiempo y empezara a trabajar.

Menos mal que los padres son los que mejor conocen a sus hijos y no siguieron los consejos del profesor.

Al final, mira lo que son las cosas, terminé el colegio, hice la Selectividad, estudié una carrera (Derecho), hice un Master (Asesor Financiero), hice un Curso Superior (de Análisis de Mercados Financieros) y otros cursos más pequeños.

No es nada del otro mundo, pero no está mal para una persona que no sirve para estudiar.

Muchas veces me pregunto qué habría sucedido si mis padres hubiesen creído que el consejo de ese profesor era lo mejor para mí. Cómo hubiese sido mi vida, qué habría hecho, en qué estaría trabajando, etc. Quién sabe, aunque tengo una vida plena en todos los sentidos, igual lo hubiese sido más, nunca lo sabré.

La moraleja que hay que sacar de esta pequeña vivencia personal es que si tienes las ideas muy claras, si tienes muy claro lo que quieres conseguir en esta vida, que nada ni nadie te incite a lo contrario. Que nada te aparte de tu objetivo. Que nadie te diga que no vales para algo o que es imposible que logres tu objetivo.

Precisamente una seña de identidad que se repite una y otra vez en buena parte de las personas que triunfan es su cabezonería, que siguen y siguen detrás de su meta pese a lo que le digan las personas más cercanas.

Que nadie te quite la ilusión en el trading. Si tienes un objetivo, un propósito, una meta, y estás motivado, y sabes que necesitas trabajo, paciencia y constancia, adelante. Porque nadie tiene derecho a quitarte esa ilusión, nadie. El tiempo es el único que dará o quitará razones. Y en el peor de los casos, si no lo lograste, tendrás la tranquilidad interior de que diste todo de tí.

Llevando todo esto al tema de los mercados financieros, que nadie te quite la ilusión de aprender a invertir correctamente, que nadie te asole diciéndote que la mayoría de las personas pierden dinero (seguramente porque no hacen las cosas como hay que hacerlas). Si tú de verdad quieres aprender y poder rentabilizar tu capital, adelante, pero eso sí, tómatelo muy en serio.

Si quieres un poco de ayuda y apoyo, en mi membresía encontrarás cada día hay una lección nueva para aprender, mercados donde invertir (por qué y cómo) y cursos de formación en vídeos. Apúntate para aprender todo lo que necesitas para invertir seriamente.

Suscríbete al blog para recibir cómodamente en tu correo los artículos que escribo