Qué son los bonos y cómo invertir en renta fija

Vamos a ver qué son los bonos y cómo invertir en renta fija. También veremos los bonos del Estado, de empresas y el proceso para invertir en ellos.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

El importante papel que tienen los medios de comunicación es incuestionable, no sólo para mantenernos informados sino también para que determinados términos o conceptos desconocidos para buena parte de la sociedad pasen a ser cotidianos y formen parte habitual de nuestro lenguaje y conversaciones.

Un ejemplo de ello es la prima de riesgo, algo que la mayoría de las personas no habían escuchado nunca o muy pocas veces y desconocían su significado. Otro ejemplo es el bono de Estados Unidos a 10 años, sin olvidar la gran importancia de los tres bonos de Alemania.

Qué es un bono

Son instrumentos financieros que llevan aparejado un derecho de cobro para su titular. También las empresas pueden emitir bonos y recurren a ellos para poder lograr financiación en los mercados.

Una persona puede decidir adquirir bonos para lograr un rendimiento a su vencimiento y de esta manera lo que está haciendo es invertir en la deuda de la empresa a cambio de una contraprestación que es un interés previamente pactado y que obviamente se conoce de antemano.

Indicar que la relación entre el precio del bono y su rentabilidad o rendimiento es inversa, es decir, si el precio del bono cae su rentabilidad sube y al revés, si el precio del bono sube su rentabilidad desciende.

Qué es el bono a 10 años

Pero vamos a comenzar recordando que es un bono a 10 años, bonos que son emitidos por cada país con un vencimiento cuya duración son diez años, siendo los más conocidos por los inversores el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y el bono germano a 10 años cuyo nombre es Bund.

Los bonos cotizan en base 100 en el mercado de renta fija y ofrecen una rentabilidad periódica que se denomina cupón.

Qué función tienen los bonos

Una función de los bonos es la de reflejar la salud de la economía de un país y también es un tipo de inversión con mucho volumen y liquidez que tiene la gran ventaja de tener al Estado detrás.

Bonos emitidos por el Estado o empresas

Los bonos pueden ser emitidos por los países y por las empresas. Se puede afirmar que la rentabilidad de los bonos dependerá mayormente de la solidez del país o empresa en cuestión. Por tanto, la rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero a su titular.

Es por ello que los bonos más seguros, y por tanto los menos rentables, son los emitidos por el Estado y los bonos emitidos por las empresas son ligeramente más rentables que los del Estado, ya que siempre es más seguro que abonarán los interés los países que las empresas, porque entre otras razones es más difícil ver quebrar a un país que a una empresa.

Bonos del Estado

Es muy sencillo, el Estado emite bonos para financiarse, para que se le preste dinero a cambio del pago periódico de unos intereses y al vencimiento la devolución del dinero prestado.

Así pues, el Estado emite bonos para financiar el déficit público, por lo que cuando adquirimos bonos del Estado estamos en realidad prestando dinero al Estado durante un tiempo previamente fijado y conocido por las partes y a cambio de ello el Estado nos ofrece unos intereses periódicos a un tipo de interés también conocido y fijado de antemano y a la fecha del vencimiento nos devolverá el capital invertido inicialmente.

Hay quien confunde los bonos del Estado con las letras del Tesoro. La diferencia entre uno y otro es principalmente la fecha de emisión de cada uno de ellos. Así que el hecho de invertir en uno o en otro dependerá principalmente del plazo que quieras darte de vencimiento para recuperar la inversión realizada.

Diferencia entre Letras del Tesoro y Bonos del Estado

– Letras del Tesoro: son emisiones que generalmente tienen un plazo inferior a 18 meses.

– Bonos del Estado: son emisiones que generalmente tienen un plazo superior a los 18 meses.

Qué clases de bonos existen

– Bonos de renta fija: estos bonos son emitidos con un tipo de interés anual fijado, al igual que el vencimiento. Los plazos temporales son muy variados, podemos encontrarlos por ejemplo de 1 año y así hasta 10 años.

– Bonos de renta variable: son parecidos a los anteriores, pero en esta ocasión su valor se puede mover y fluctuar a medida que transcurre el tiempo.

– Bonos corporativos: se trata de bonos emitidos por grandes compañías con la finalidad de recabar capital para poder financiarse, con lo que el riesgo de estos bonos irá ineludiblemente asociado a la solvencia, seriedad y estabilidad de la compañía en cuestión.

Cómo invertir en bonos del Estado

Existen varios canales para poder invertir en bonos del Estado:

  • En las oficinas del Banco de España.
  • En la web del Tesoro Público.
  • En las entidades bancarias.
  • Mediante los brokers online
  • Invirtiendo en fondos de inversión de renta fija.

Ventajas de invertir en Bonos del Estado

Una vez visto qué son los bonos y cómo invertir en renta fija, es momento de analizar sus principales ventajas:

1) Inversión segura

Al estar respaldado por un Estado es difícil ver quebrar un país y un Estado es más fácil que cumpla su compromiso que una compañía. L

2) Ingresos fijos

Desde el primer momento sabremos qué rentabilidad vamos a lograr y con qué periodicidad y durante cuánto tiempo.

3) Sirve para diversificar nuestras inversiones

Al margen de que invirtamos en renta variable (Bolsa), en el sector inmobiliario, en criptomonedas, etc, siempre tenemos que tener una cartera bien diversificada para de esta manera minimizar los riesgos. Un 20% de nuestra cartera en bonos es un buen primer comienzo.

4) Ayudamos al país

Nuestro dinero prestado al Estado le ayudará a llevar a cabo sus obligaciones, con lo que finalmente la sociedad saldrá favorecida y ganando.

5) Se pueden adquirir de manera directa y sin intermediarios.

6) Se Puede recuperar parte de la inversión en caso de necesitarlo.

Bien, pues ya hemos visto qué son los bonos y cómo invertir en renta fija, pero no hay que olvidar nunca tener una buena gestión del riesgo y saber perfectamente calcular y colocar los stops loss 

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo