Qué son los stops loss y cómo utilizarlos en trading

Veremos qué son los stop loss y cómo utilizarlos en el trading, su importancia, sus funciones, cómo aprovecharlos y lo más importante, cómo calcularlos los stop loss.

¿Qué son los stop loss?

Pues es un tipo de orden que nos permite el broker, mediante la cual podemos elegir y fijar la cantidad máxima de dinero que queremos arriesgar en una operación. Si dicha operación sale mal y el mercado se girase nuestra contra y llega al precio donde tenemos la orden de stop loss, ésta orden se ejecutará y nuestra operación habrá finalizado, estaremos ya fuera del mercado con una pérdida, pero pérdida que ya habíamos elegido previamente con el stop loss.

Por tanto, el stop loss nos permite elegir en cada operación el riesgo que queremos asumir en el caso de que la operación nos salga mal. Es una pérdida que elegimos libremente y que, por tanto, conocemos previamente. Como es lógico, la clave para una correcta gestión del riesgo es que el stop loss no suponga una gran pérdida respecto al capital que tenemos en el broker.

¿Por qué son tan importantes los stop loss?

Métase en la cabeza que de nada sirve tener una metodología de inversión que sea muy buena y que suela generar buenas señales de entrada y de salida si no tenemos una correcta gestión del riesgo mediante el uso de los stop loss, los stops de protección. Ya sabe el dicho de que lo difícil no es saber entrar en el mercado, sino saber salir. O aquél otro que dice que un sistema de trading muy bueno sin gestión de riesgo lleva a la ruina, en cambio un sistema de trading muy normalito con una buena gestión del riesgo genera dinero.

Así pues, la persona que quiera ser un buen inversor, un buen trader, ha de tener una serie de pilares básicos e imprescindibles en su operativa, y uno de ellos es la gestión del riesgo mediante el correcto uso de los stop loss.

Tansi si operamos con estrategias de soportes, o bien con estrategias de resistencias, o utilizamos las estrategias de medias móviles o la técnica de dientes de sierra,

Su importancia radica en que evita que perdamos todo nuestro capital y no podamos seguir haciendo trading. No es lo mismo tener 10.000 euros en la cuenta del broker y en una operación asumir un stop loss de un 20% que un stop loss de un 5%. en el primer caso, si la operación sale mal habremos perdido el 20% de 10.000 euros, es decir, 2.000 euros. En el segundo caso habremos perdido el 5% de 10.000 euros, es decir, 500 euros. Evidentemente, no es igual una pérdida que la otra cuando en ambos casos hablamos sobre una base de 10.000 euros. La probabilidad a la larga de descapitalizarse es mucho mayor en el ejemplo del 20% que en el del 5%.

¿Cuáles son los errores importantes con los stop loss?

Fundamentalmente podemos resumirlos en 3:

* No colocarlo: esto es todo un clásico, muchos inversores no colocan un stop loss una vez que ya están dentro del mercado, bien porque tienen mucha confianza en que la operación será ganadora (grave error de ego) o bien porque les da pereza sabiendo que les puede saltar si el mercado se les gira en contra. Este comportamiento es nefasto y lleva tarde o temprano a la ruina, porque seguro que en ocasiones gracias a no colocar un stop loss, cuando el mercado se les giró fueron perdiendo más dinero del que un stop loss habría permitido y finalmente el mercado seles gira a favor y cierran la operación ganando dinero.

de esta manera creen que el mercado siempre volverá a su favor y no usar un stop loss les permite seguir dentro. Lo que sucede es que eso sucede pocas veces, en cuanto le coja una operación en la que el mercado no regrese, las pérdidas serán enormes.

* Moverlo y alejarlo: otro clásico, en esta ocasión si lanzan un stop loss en cuanto están dentro del mercado, pero cuando se les gira en contra y se va acercando al stop loss, lo que hacen es modificarlo y alejarlo más todavía para que no salte, con lo que al alejarlo están incrementando la pérdida potencial. Ejemplo: compran en 10 euros, colocan stop loss en 9,5 euros (un stop loss de un 5%) y el mercado empieza a caer de 10 a 9,7. como está cerca del stop loss que está en 9,5 pues lo alejan de 9,5 a 9 euros, con lo que hemos pasado de un stop loss del 5% a un stop loss del 10%.

* Stops mentales: está íntimamente relacionado con el primer punto de no poner stops, lo que sucede es que se supone que el inversor tiene en su cabeza el precio al cual, si llega el mercado, tendría él mismo que lanzar el stop loss. Y digo que se supone, porque esto es en la teoría, pero cuando llega el momento de la verdad, cuando el mercado se va acercando a esa zona, la mayoría de los inversores no lanzan el stop loss (estaríamos en el punto 1) o bien lo van alejando en sus mentes (estaríamos en el punto 2).

El principal error que todos los trader novatos cometen y que es común en todos ellos, siempre es el mismo: no colocar stop loss. No colocar el stop esperando que una operación perdedora se convierta en ganadora gracias a un giro del mercado es un pensamiento generalizado entre todo aquel que se inicia en la actividad del trading.Esta acción de no poner, quitar o ir aumentando el margen del stop loss con la esperanza de que las pérdidas se conviertan en ganancias, es como un virus que ataca al aspirante a trader hasta que lo destruye.

¿Qué tipos de stops loss existen?

– Stops Loss garantizados: este tipo de stop loss se encarga el broker de que se ejecuten si llega el precio. Pero a cambio suponen una comisión adicional, un gasto extra y si por lo que sea no se ejecuta, el broker devuelve dicha comisión.

Su ventaja, por tanto, es que en la mayoría de las ocasiones y situaciones se va a ejecutar y podemos estar tranquilos al respecto.

Su desventaja es que no es una seguridad total y plena, ya que hay situaciones en las que ni el broker puede asegurar que se ejecutará el stop loss garantizado al precio fijado. Ahora más adelante explico cuáles son esas situaciones.

– Stops loss normales (no garantizados): son los stops loss de toda la vida, los que se lanzan en cada operación y no llevan aparejado ninguna comisión o gasto extra.

Claro, si hay situaciones (que ahora veremos) en las que ni los stops garantizados son seguros, como comprenderá los stops loss normales menos todavía.

– Stops loss dinámicos: estos son los que realmente gustan utilizar. Sencillamente se trata de modificar un stop loss a stop ganador. Le pongo un ejemplo y lo entenderá perfectamente: compramos en 10 euros y ponemos stop loss en 9,5 euros. El mercado empieza a subir de 10 a 11 euros. Pues bien, lo que hacemos es que modificamos el stop y lo pasamos de 9,5 euros a 10,5 euros. De esta manera ya es un stop positivo y ganador, porque si el mercado, que ya está en 11 euros, baja a 10,5 euros, el stop ganador saltará pero habremos ganado, ya que compramos en 10 euros y se ha cerrado en 10,5 euros, hemos ganado un 5%.

¿Qué problemas pueden aparecer con los stop loss?

Hay 2 situaciones en las cuales los stop loss no se ejecutarán, tanto si son garantizados como si no lo son:

1) Con la volatilidad: cuando se produce un incremento fuerte de la volatilidad, los stops loss corren mucho peligro de no ejecutarse. Estos pico fuertes de volatilidad suelen darse con noticias importantes, tanto positivas como negativas, con hechos y sucesos imprevistos.

Fíjese que muchos brokers tienen en sus webs una nota de advertencia en la cual dicen que quedan exentos de toda responsabilidad si no se ejecuta una orden debido a incrementos de la volatilidad. De manera que olvídese de reclamar.

2) Con los gaps o huecos: digamos que son zonas en el gráfico en las que no se ha producido ninguna negociación, de manera que entre una vela y la siguiente hay un espacio en blanco en el gráfico. Los motivos suelen ser noticias importantes, la filtración de rumores, las operaciones corporativas, y para determinados mercados habría que añadir la escasa liquidez.

En prismabursatil.com «el netflix financiero», estoy subiendo muchos cursos en vídeos para aprender a invertir en Bolsa y hacer trading. En el curso nº 14 explico en varias lecciones cómo operar con los huecos y gaps y en otros cursos cómo calcular el stop loss en cada tipo de mercado. Todo ello empezando desde cero, de manera sencilla mediante vídeos cortitos para que el tiempo no sea un problema para usted y pueda aprender a su ritmo, dónde y cuándo quiera.

¿Cómo calcular los stop loss?

Este es un tema que tiende a ser algo personal de cada inversor. Le comentaré en mi caso varias reglas al respecto:

* Coloque siempre el stop loss. Nada de stops mentales.

* Una vez lanzado, no lo mueva nunca (salvo que vaya ganando en la operación y quiera moverlo para que pase a ser un stop ganador como hemos visto antes).

* Si su operativa es intradía (abrir y cerrar la operación en el mismo día), lo ideal es que si salta un stop loss no suponga más del 1-2% de su capital. Si la operativa es swing (dura varios días abierta) lo ideal es que no supere el 5%. Si es una operativa de medio plazo (desde una semana a 1 año) no debiera superar el 8-10%. si hablamos de largo plazo (más de 1 año) lo máximo debiera ser un 10-15%.

* Coloque un stop con el que se sienta a gusto. si es elevado le ocasionará ansiedad, miedo, angustia.

* El mercado no regala dinero. Se pueden ganar algunas operaciones gracias a la suerte pero el mercado acabará cobrándole todo lo que obtuvo más intereses. Así pues, stop loss.

* Las pérdidas no hay que intentar eliminarlas de nuestra operativa, sencillamente porque es imposible. Lo que hay que hacer es controlarlas, que sean pequeñas. 

* Cuando salta un stop loss hay dos ventajas:

  • Impedimos que la pérdida sea más grande.
  • Tenemos una nueva oportunidad para entrar en el mercado.

* Piense en en positivo, cuando coloque un stop loss dígase a sí mismo: «en el peor de los casos sé lo que arriesgo y sé que más de eso no voy a perder”.

Pues hasta aquí el tema de los stop loss, espero que haya sido de su interés.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.

Prisma Bursátil

por Ismael de la Cruz

¿Le gustaría dominar el mundo del trading e inversión?

Con Prisma Bursáitl podrá hacerlo. Suscríbase por 20€ 10€ al mes y obtenga acceso a: cursos, formación, ideas operativas, análisis de mercados y máster class de las novedades financieras.

Suscribirme por 10€/mes
¿Por qué debo suscribirme?