Les voy a explicar de manera sencilla qué es la tasa Tobin, antecedentes, consecuencias que tendrá y si es una buena idea implementarla.

En el año 1972 James Tobin realizó un estudio en el que aconsejaba cobrar alrededor del 0,50% sobre las operaciones de compra y de venta de divisas para de esta manera poder frenar la especulación en un momento en el que se había acabado con el patrón oro.

Esta Tasa es un gravamen para recaudar dinero a costa de los especuladores. Bajo este lema se pretende que sea socialmente aceptada. La Tasa Tobin es un porcentaje sobre las operaciones financieras. La propuesta plantea gravar con un tipo del 0,1% la compraventa de acciones y con un 0,01% las operaciones con derivados. Lógicamente, este porcentaje se aplica tanto sobre la compra como sobre su posterior venta.

Dicen algunos gobernantes y políticos que la tasa Tobin no afectaría a las familias ni a los inversores normales, sólo a los que operan mucho. Que alguien les diga que en Francia tuvieron que eliminar a los pocos días que se aplicase a operaciones intradía porque es imposible monitorizar.

También comentan que «está pensada para quienes especulan y manejan derivados financieros, es decir, para los fondos buitre o los grandes especuladores». Hombre, los inversores particulares también hacen trading con derivados.

La Historia está para aprender de los errores y no para volver a tropezar como burros en la misma piedra. Veamos antecedentes:

En Suecia, el volumen de negociación bajó drásticamente y la mayoría de los inversores comenzaron a operar en otros mercados. El 50% del trading registrado se había movido a Londres, en el mercado de bonos la caída alcanzó el 85% y en el de futuros el 98%.

En Francia muchos inversores extranjeros, por miedo, han preferido no «trabajar» las grandes acciones francesas o se han decantado por productos derivados que replican el producto real sin verse sometidos a la tasa. Allí recaudaron menos de la mitad de lo previsto. El volumen de su Bolsa de hundió, en los meses de verano cayó en Agosto -44,29% y en Septiembre -30,77%. Se eliminó para intradía por la dificultad para monitorizar todas las operaciones celebradas a lo largo de una sesión. Se mantiene, por tanto, el gravamen para los cambios de cartera al cierre de cada sesión. Así pues, el cálculo de posiciones al cierre de cada sesión es más sencillo, así como identificar los titulares de cada tipo de activo.

Pero lo mejor es que ni el creador, Tobin, se cree su propia tasa: en varias ocasiones utilizó argumentos en contra de su propia tasa en entrevistas (Der Spiegel publicó una muy clarificadora el 3 de septiembre de 2001).

Para que la tasa sea efectiva se debería aplicar en todos los países del mundo y eso no va a ocurrir, las dos plazas más importantes (USA y Inglaterra) jamás aceptarán. El mercado es global y fácil que toda la operativa se haga desde un país en el que no estuviera implementada. Así pues, es totalmente ineficaz si no se aplica en todo el mundo por igual, ni siquiera bastaría que se pusieran de acuerdo las principales plazas bursátiles: Nueva York, Londres, Tokio, Shangai, Hong Kong, Frankfurt ya que sería prácticamente imposible, puesto que son países totalmente heterogéneos, con políticas económicas, sociales y fiscales muy opuestas. Pero aún haciéndolo, las empresas podrían cambiar la residencia al país que no la tenga, pudiendo incluso pasar a cotizar en su bolsa.

La idea original de la Tasa era suponer un freno a la fluctuación de los mercados de divisas en un contexto marcado por la crisis de los setenta y la conversión del oro al dólar. Nada que ver con la idea actual. Aparte que en Francia no se aplica a las divisas.

Y ojo porque las comisiones el cliente no las percibe directamente, no se las cobran en cuenta, se disminuyen de la rentabilidad que genera el producto. Por ello, la facilidad de elevar comisiones para cubrir el coste de la tasa Tobin sería sencillo para la industria financiera.

Al desincentivar las grandes operaciones financieras en los países que la apliquen, no sólo no se cumplirían todos los objetivos de recaudación, también llevaría a que se generen pérdidas en la recaudación de impuestos por el traslado de actividad fuera de nuestras fronteras.

Como principales inconvenientes tenemos que podría producirse una deslocalización hacia otros países que no tengan dicha Tasa Tobin, afectaría al crecimiento económico y a la financiación de la economía. Los perjudicados serían los inversores pequeños, se reduciría la liquidez de los mercados, la volatilidad se dispararía al alza. Pero lo que sí parece irremediablemente es que supondrá una pérdida importante de empleo.

Y aquí viene un detalle sumamente importante: el criterio fiscal.

Ubicación del broker: sólo le afectaría la tasa tobin si opera con un broker español.

Ubicación del inversor: si usted está en España se le aplica la tasa aunque el broker esté en otro país.

Respecto a este criterio fiscal de que la obligación de pagar el impuesto es independiente de dónde estemos,decir que los servicios legales del Consejo Europeo señalaron en un dictamen consultivo que podría ir en contra de los Tratados Europeos. USA y Londres frotándose las manos…

Ejemplo de tasa Tobin: si es el 0,01% sobre el nominal del derivado, en el caso por ejemplo de un contrato en el futuro del Dax tenemos un nominal de 25 euros por punto, es decir si cotiza a 10.000 puntos, multiplicamos por 25 tenemos y unos 250.000 euros. El 0,01% de 250.000 son 25 euros por la compra y otros por la venta. En total 50 euros. Eso sí, comisión del broker aparte.

En mi opinión, los inversores de medio y largo plazo, así como los que realizan swing (no intradía) no deben de preocuparse, es un pequeño incremento que apenas notarán. Los traders intradía brutalmente. Los más perjudicados sin duda alguna serán los scalpers (inversores que realizan muchas operaciones cada día de muy poca duración).

[LBMCuadroNegro]Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.[/LBMCuadroNegro]