Todo lo que hay que saber sobre el trading con futuros 

Vamos a ver todo lo que hay que saber sobre el trading con futuros explicando cada cuestión para que todo el mundo lo entienda bien.

Permítame recordarle el newsletter bursátil que se manda cada día por correo electrónico. Créame que es bastante completo e interesante.

Todo lo que hay que saber sobre el trading con futuros 

Importante saber cuáles son los mejores índices para trading y por qué. De esta manera ya habremos hecho un filtro de cara a poder tener un listado de mercados donde operar.

A la hora de hacer trading en los mercados financieros se puede optar por invertir al contado o bien mediante derivados financieros y entre ellos tenemos a los futuros, los cfds, las opciones, los warrants y demás.

Los futuros como vehículo de inversión presentan unas características importantes y peculiares tales como:

– Con los futuros se puede operar al alza y a la baja, de manera que podemos aprovechar las dos tendencias o direcciones del mercado y es igual de sencilla la mecánica en ambos casos. Así pues, se trata de analizar un mercado y estimar si va a subir o va a bajar y actuar en consecuencia en nuestra operativa.

– En futuros el volumen se refiere al número de contratos que queremos comprar o vender en una operación (en forex divisas son lotes, en acciones son número de títulos). Así pues, cuando vayamos a operar en futuros, en la casilla del bróker que ponga volumen o contratos tendremos que escribir el número de contratos que queramos operar.

– La operativa con futuros es apalancada. El trading con apalancamiento significa operar con más dinero del que realmente se dispone. Por tanto, la ventaja radica en que se puede operar con más dinero del que se tiene, de manera que si la operación es positiva las ganancias son exponencialmente mayores. Como es lógico, si la operación es perdedora la pérdida también es mayor. Evidentemente, el apalancamiento puede aplicarse tanto a posiciones de compra como de venta.

– Garantía: precisamente por ser un producto apalancado, para realizar una operación nos van a pedir tener en nuestra cuenta de valores un mínimo de dinero en concepto de garantía y que varía bastante de un bróker a otro y también si la operativa es intradía o no es intradía. Por ejemplo, en el caso del futuro del Dax, hay brokers en España que para una operación con 1 contrato exigen una garantía de 12.000 euros, otros piden 8000 euros y en Estados Unidos los hay que piden 4000 euros. Si no es para intradía la garantía es mayor aun.

– Si se invierte en un índice que cotiza en una moneda diferente a la del país donde vivimos, hay que tener en cuenta el tipo de cambio. Ejemplo: si usted vive en España y opera con índices europeos lo hará en euros (salvo el índice de Reino Unido que cotiza en libras y otros países que tienen su propia moneda como Suiza y demás). Si opera en un índice con otra divisa, por ejemplo el S&P500, el Dow Jones, el Nasdaq que lo hacen en dólares, ha de tener presente que cuando cierre la operación, la cantidad de dinero que haya ganado o haya perdido será en dólares y luego se cambiarán a euros. Esto significa que dependiendo cómo esté en ese momento el tipo de cambio euro/dólar, la cantidad de dinero que ha ganado o perdido en la operación podrá aumentar o reducirse un poco. En operaciones cuyo horizonte temporal no sea muy largo (scalping, intradía, swing) no hay que darle mayor importancia, pero en operaciones a medio o largo plazo la cosa cambia.

– El spread u horquilla de cada índice es diferente. El spread u horquilla es el diferencial entre el precio de venta y el precio de compra en un mercado, es decir, es la diferencia entre los precios de compra (ask) y los precios de venta (bid) de un mercado. Por ejemplo, los más líquidos tienen el spread más cerrado y ajustado, siendo ideal porque al entrar y al salir de una operación nos quitan menos pipos. Esto sucede en el S&P500, el Dow Jones y el Nasdaq, así como en el Bund (bono de Alemania a 10 años) y en el Eurostoxx 50 (el índice más importante de Europa). En cambio operar en el futuro Ibex 35 es tremendo, ya que el spread es abierto.

Lo bueno es que con futuros no tenemos que ver qué bróker ofrece los mejores spread en cada mercado, ya que cada mercado tiene el mismo spread en todos los brokers (cosa que no sucede al operar con cfds de índices).

– Hemos dicho que en futuros de índices se opera con número de contratos. Pero algunos índices tienen además mini contratos (por ejemplo el ibex, el Dax, el S&P500, el Dow Jones, etc). Esto es una ventaja porque se arriesga menos en la operación, aunque si sale mal se gana también menos, lógicamente.

– En acciones al contado al ganar o al perder se habla en % o porcentaje. Por ejemplo, hemos ganado un 5% en una operación, o hemos perdido un 6% en una operación. En futuros (al igual que en divisas), se habla de número de pipos ganados o perdidos. Por ejemplo, hemos ganado 40 pipos o hemos perdido 30 pipos.

Qué es un pipo, un tick y un punto en los futuros

Un pipo es el movimiento más pequeño que tiene un mercado. Por ejemplo, un mercado que cotice en 12.220 puntos y que el siguiente movimiento al alza o a la baja sea 12.221 o 12.219 respectivamente implica que el movimiento más pequeño que ese mercado puede hacer es 1. Por tanto, si compramos en 12.220 y vendemos en 12.320 habremos ganado 100 pipos. Hay mercados que van con decimales, por ejemplo, el Dax se mueve medio en medio punto (de 12.221 pasa a 12.221,5 y a 12.222) y el S&P500 de cuarto de punto en cuarto de punto (de 3512 pasa a 3512,25 y a 3512,5 y a 3512,75 y a 3513). En el caso del Dax 1 pipo sería cada movimiento de medio punto, en el caso del S&P500 sería un movimiento de un cuarto de punto.

Ampliemos los ejemplos para que quede bien claro todo:

– En el futuro Dax: un pipo o un tick es el movimiento más pequeño que puede hacer un índice. En el caso del futuro Dax es de medio punto en medio punto. Es decir, si está en 12.220 y va a subir el siguiente movimiento sería 12.220,5 y el siguiente 12.221 y así sucesivamente. Si fuese a caer y está en 12.200 el siguiente movimiento sería 12.199,5 y el siguiente 12.199 y así sucesivamente.

Por tanto, se entiende perfectamente que 1 punto en el futuro Dax son 2 pipos o ticks porque para moverse 1 punto entero, por ejemplo de 12.220 a 12.221 ha de moverse 2 pipos o ticks (12.220,5 y 12.221).

En el futuro Dax el valor de 1 pipo o tick son 12,5 euros por contrato, de manera que el valor de 1 punto entero son 25 euros. Es decir, si estamos largos (comprados) con 1 contrato en 12.220 y cerramos en 12.230 significa que hemos ganado 10 puntos (10×25 = 250 euros) o si queremos verlo desde el punto de vista de los pipos o ticks, habremos ganado 20 pipos o ticks (20×12.5 = 250 euros). Como verá es lo mismo, lo que le resulte más cómodo. Todo ésto con 1 contrato, si fuese con 2 contratos sería el doble y así sucesivamente.

En el caso del Dax también existe la opción de operar con mini contratos. Todo lo comentado hasta ahora sirve para los mini contratos, la única diferencia es que cada pipo ganado o perdido no son 25 euros sino 5 euros.

– En el futuro S&P500: un pipo o un tick es el movimiento más pequeño que puede hacer un índice. En el caso del futuro S&P500 es de cuarto en cuarto punto. Es decir, si está en 2.300 y va a subir el siguiente movimiento sería 2.300,25, el siguiente 2.300,50, el siguiente 2.300,75 y el siguiente 2.301 y así sucesivamente. Si fuese a caer y está en 2.300 el siguiente movimiento sería 2.299,75, el siguiente 2.299,50, el siguiente 2.299,25 y el siguiente 2.299 y así sucesivamente.

Por tanto, se entiende perfectamente que 1 punto en el futuro S&P500 son 4 pipos o ticks porque para moverse 1 punto entero, por ejemplo de 2.220 a 2.221 ha de moverse 4 pipos o ticks (2.220,25 2.220,50 2.220,75 2.221).

En el futuro S&P500 el valor de 1 pipo o tick son 12,5 dólares por contrato, de manera que el valor de 1 punto entero son 50 dólares. Es decir, si estamos largos (comprados) con 1 contrato en 2.220 y cerramos en 2.230 significa que hemos ganado 10 puntos (10×50 = 500 dólares) o si queremos verlo desde el punto de vista de los pipos o ticks, habremos ganado 40 pipos o ticks (40×12.5 = 500 dólares). Como verá es lo mismo, lo que le resulte más cómodo. Todo ésto con 1 contrato, si fuese con 2 contratos sería el doble y así sucesivamente.

En ambos ejemplos del futuro Dax y del futuro S&P500, según el número de contratos con el que operemos, habrá que multiplicar las ganancias o las pérdidas. No es lo mismo ganar 100 pipos o perder 100 pipos con 1 contrato que con 5 contratos, en cuyo caso el resultado, para bien o para mal sería 5 veces más.

Pues ya sabe todo lo que hay que saber sobre el trading con futuros, pero tenga presente siempre aplicar una correcta gestión de riesgo y no olvide cómo calcular y colocar los stop loss.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.