Todo sobre cómo invertir en fondos de inversión

Veremos todo sobre cómo invertir en fondos de inversión, qué es, tipos, fiscalidad, qué evitar, los mejores por sectores, ventajas.

Antes de empezar, decirle que en Premium, el Netflix de los mercados financieros, tiene todo lo que necesita para aprender e invertir correctamente en los mercados, tanto en acciones como de divisas, índices, materias primas, bonos, criptomonedas, para intradía, para corto, para medio y para lago plazo.

  • En la sección Vídeos Cursos se van subiendo módulos formativos cada semana
  • En la sección Daily Insights vemos mercados que están interesantes para invertir, por qué y cómo aprovecharlo.

También le presento mi colección de 18 ebooks

Qué son los fondos de inversión

Un fondo de inversión es un vehículo financiero mediante el cual un inversor (en este ámbito se le llama partícipe) aporta un capital al capital del fondo que está formado por el del resto de inversores o partícipes.

Dicho capital del fondo es gestionado por la gestora, que es quien decide las estrategias de inversión oportunas en cada caso.

Por tanto, en un fondo de inversión tenemos al partícipe que es el inversor que aporta dinero, a la gestora que es la que establece las estrategias operativas y decide en qué mercado invertir, cuándo y cómo, y al depositario es que quien vela por el capital.

Qué ventajas aporta invertir en fondos de inversión

Son muchas las ventajas que ofrece invertir en un fondo de inversión, veremos las principales:

El interés compuesto juega un papel importante, ya que al realizar aportaciones de capital muchos partícipes, la cuantía a invertir por el fondo es bastante significativa.

Precisamente debido al elevado capital con que cuentan los fondos de inversión para invertir, la diversificación se logra fácilmente.

Es un vehículo de inversión que cuenta con mucha liquidez, de hecho está obligado por normativa legal.

La claridad es otra ventaja, ya que cada partícipe del fondo puede comprobar en cada momento en qué mercados está invirtiendo el fondo.

Es un medio de inversión que se adapta a cualquier inversor, ya que existen muchos tipos de fondos de inversión.

Cuanta con una buena fiscalidad, aparte de que el inversor puede pasar su dinero de fondos a fondos sin tener que pagar impuestos (sólo se tributa cuando rescate el dinero).

Qué tipos de fondos de inversión existen

Veamos los principales tipos o clases que hay de fondos de inversión:

– Fondos garantizados: se caracterizan porque aseguran el capital que aporta el partícipe, pero para ello no debe de rescatar el dinero durante un plazo de tiempo que se ha fijado previamente.

– Fondos monetarios: en este caso, al no estar garantizado el capital, el partícipe puede retirar el dinero cuando quiera. Invierte casi todo el dinero en deuda de corto plazo, con lo que el riesgo es más bajo que si invirtiese en Bolsa, pero también los potenciales beneficios.

– Fondos de renta fija: invierten principalmente en deuda, bien pública o bien privada. Al tener un poco más de riesgo que los monetarios, su potencial de ganancia también es mayor.

– Fondos de Renta variable: se centran en renta variable, por ejemplo en acciones de compañías. El riesgo es más elevado que en los vistos anteriormente, pero también cuenta con un potencial de revalorización mucho más elevado.

– Fondos retorno absoluto: se caracterizan por la libertad del gestor cuya misión es no fijarse en ningún mercado en concreto, sino intentar obtener retornos  positivos sin importar lo que haga el mercado en sí.

– Fondos mixtos: invierten en diferentes activos, pueden tener un mayor peso en renta fija y algo menos en Bolsa, o al revés, invertir en Bolsa y algo menos en renta fija.

Los inconvenientes de los fondos de inversión perfilados

Estos fondos de inversión invierten en otros fondos y está dirigido exclusivamente a inversores muy conservadores, que aporta una rentabilidad simbólica (también se puede perder dinero) y son realmente muy caros, con unas comisiones que suelen comerse siempre la poca rentabilidad que pueda dar.

Tienen unas comisiones muy elevadas ya que presentan como subyacente principal otros fondos de inversión, por regla general extranjeros. Es habitual ver que sumando las comisiones típicas en los fondos y las de gestión, se supera el 2%.

Qué son los fondos de inversión socialmente responsable

La inversión socialmente responsable (ISR) es aquella que a la hora de tomar una decisión de inversión tiene en cuenta criterios financieros (rentabilidad/riesgo) y criterios no financieros (medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo).

En la década de los 60 tiene una fase de expansión importante con el rechazo a la guerra de Vietnam y el movimiento a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, surgiendo el fondo Pax World en el año 1971.

En la década de los 80 con el apartheid de Sudáfrica se originó el Stewardship Pension Fund en el Reino Unido (año 1984).

Un ejemplo más reciente son los bonos verdes, que están ligados a la financiación de proyectos ecológicos.

Qué son los fondos de retorno absoluto

Las principales características son las siguientes:

– El gestor tiene una gran libertad a la hora de invertir.

– Buscan desvincularse totalmente de la dirección de los mercados. Es decir, intentan conseguir rentabilidades positivas, al margen de lo que ocurra en los mercados.  Para ello los gestores pueden utilizar una gama más amplia de herramientas como las estrategias long/short o el uso de derivados.

– Están muy centrados en el control de la volatilidad.

– Se caracterizan por no tener un índice de referencia con el que compararse, de ahí la gran libertad para los gestores.

– El principal inconveniente es que cuando un mercado en el que invierte el fondo de retorno absoluto se revaloriza con rapidez durante un periodo de tiempo sostenido, el fondo seguramente no generará el mismo beneficio que un fondo tradicional.

Qué son los Fondos de rentabilidad objetivo

Buscan ser los sustitutos de los fondos garantizados, pero no son iguales ni lo mismo.

Un fondo de rentabilidad objetivo es aquel que ofrece a vencimiento una rentabilidad determinada siempre y cuando se cumpla el escenario planteado que permita la consecución de la rentabilidad objetivo. Por lo que llegamos a la conclusión de que la rentabilidad objetivo no es sinónimo de rentabilidad garantizada como así ocurría en los fondos garantizados.

Uno de los principales problemas que presenta estos fondos es su falta de liquidez y las penalizaciones que en la mayoría de los casos supone obtener liquidez antes de vencimiento.

Los vencimientos de las emisiones de Fondos de rentabilidad objetivo suelen tener una media de 3 a 5 años con lo que exista el coste de oportunidad de estar dentro de un producto un plazo de tiempo en el que la economía puede mejorar y los tipos de interés de mercado pueden subir.

Cuál es la fiscalidad de los fondos de inversión

El capital que se obtiene tras el reembolso de participaciones de un fondo de inversión tiene la consideración de ganancia o pérdida patrimonial.

Los tramos son los siguientes:

  • Hasta 6.000 euros: 19 %
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21 %
  • Más de 50.000 euros: 23 %

Hay dos gastos que se pueden deducir: los gastos asociados a la adquisición y a la venta. Es decir, el dinero adicional que se haya pagado al comprar las participaciones del fondo o el dinero de menos que se recibe en caso de venta de participaciones.

Los mejores fondos para invertir en dividendos

Es importante entender bien el tema de fondos de inversión en dividendos. De entre ellos, hay algunos interesantes como:

  • S&P500 Quality High Dividend
  • S&P500 Dividend Aristocrat
  • S&P Europe 350 Dividends Aristocrats

Respecto a ETFs, tendríamos los siguientes:

  • Vanguard Dividend Appreciation
  • SPDR S&P
  • iShares Select Dividend
  • Schwab U.S. Dividend Equity
  • iShares Core Dividend Growth

Los mejores fondos para invertir en el coche eléctrico

Importante empezar sabiendo cómo invertir en el sector del coche eléctrico mediante acciones, fondos y ETFs.

Algunos destacados son:

  • RobecoSAM Smart Energy
  • Allianz Global Artificial Inteligence
  • BNY Mellon Mobility Innovation
  • ETF Battery Value-Chain
  • Echiquier World Equity Growth

, Por cierto, importante saber qué hacer cuando se congela un fondo de inversión.

Pues ya sabe todo sobre cómo invertir en fondos de inversión. Merece la pena dedicarle un tiempo a buscar uno que se adapte al perfil de cada inversor.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo