¿Un trimestre para olvidar? No todo. Y es que si hurgamos un poquito podemos también ver cosas interesantes para comentar.

A esta altura de la película no hace falta decir a nadie que está resultando un inicio de año complicado para las acciones, pero la renta fija no escapa tampoco a ello, basta echar un vistazo al Bund (bonos alemanes a 10 años) con caídas superiores al -10% en el ejercicio.

Las Bolsas europeas en el trimestre

Ha terminado el primer trimestre del año con el Ibex 35 español cayendo un -3,08% y aun así ha sido de lo mejorcito, ya que sólo hay un índice europeo que lo haya hecho mejor y ese es el Ftse británico que terminó en verde, en único en el Viejo Continente, gracias a su exposición a las materias primas, concretamente al petróleo y a la minería. El Cac francés ya se deja en 2022 un -6,89%, el Dax germano en el trimestre se hunde un -9,25% debido a que es el principal socio comercial de Rusia en el continente, el Mib italiano cae un -8,5% estos tres primeros meses y el Eurostoxx un -9,21%.

Los sectores ganadores han sido el de recursos básicos que por ejemplo ha sido el ganador en el Stoxx Europe 600 con alzas del +6,3% y el de energía sumó un +4,26%. Y no solo han sido los triunfadores en el mes, también en el trimestre (el de recursos básicos sube un +18,30% y el de energía un +14,10%).

Destacan compañías como las del sector minero. entre ellas tenemos Ssab, Boliden y Anglo American, cada una de ellas por encima del +36% debido al incremento del precio de varias materias primas claves en sus negocios.

También, como es lógico, las petroleras suben con fuerza gracias a la subida del barril de crudo. Tenemos en este caso a Tenaris, Equinor y Galp con ganancias superiores al +37% y Repsol algo más rezagada subiendo un +15% en los tres primeros meses del año.

La Bolsa española en el trimestre

Dentro del selectivo español tenemos a PharmaMar como la compañía estrella en marzo con una revalorización del +25,5% y le siguen Solaria, Acciona, Naturgy y ACS con alzas entre el 12,30% y el +23%. En el índice general español encontramos casi 20 compañías que han subido por encima de un +10% en el mes, estando a la cabeza Berkeley con un increíble ascenso del +130% en marzo y +138,2% en el año. Por su parte Deoleo subió un +32% en el mes gracias al fortísimo incremento de la demanda por adquirir aceite, ya que no se sabe qué pasará con las exportaciones de Ucrania de semillas de girasol.

A destacar también el buen trimestre de Caixabank subiendo un +27,48% (un +4,70% en marzo), siendo la mejor entidad del sector bancario en 2022.

Wall Street en el trimestre

En Wall Street, las principales Bolsas lo han hecho mejor en el mes de marzo que los índices europeos, pero en el acumulado del año siguen mal. El Nasdaq se deja en el trimestre un -9,1% y eso que en marzo subió un +3,41%. Por su parte el S&P500 y el Dow Jones también cerraron el trimestre en rojo, pero con la mitad de caídas que el índice tecnológico. El primero cayó un -4,6% y el segundo un -4,9%. Así pues, se puede decir de manera oficial que este primer trimestre de 2022 ha sido el peor trimestre en Wall Street desde el primero de 2020 con la pandemia del coronavirus.

La caída del S&P500 el jueves supuso su caída número 35 en el año, números que no se veían desde hace 38 años.

El Nasdaq ya sabemos que en los primeros compases del 2022 sufrió una fuerte caída y entró oficialmente en un mercado con tendencia bajista al caer más de un -20% desde su máximo histórico. pero ha logrado recuperar parte de ese desplome y se alza un +15% desde el mínimo. A destacar algunos valores como Tesla que logró un beneficio neto de 5.519 millones de dólares, así como Apple y Amazon que rebotan más de un +19% desde sus respectivos mínimos.

Por cierto, de Apple decir que acaba de alcanzar una ponderación del 7,1% en el S&P500, todo un hito ya que en los últimos 42 años ninguna compañía había alcanzado esas cotas.

De momento los inversores solo tienen puesta la mirada, o al menos mayoritariamente, en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, pero a nada que empiecen a valorar y ser conscientes de otras cuestiones (inicio del ciclo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, una inflación descontrolada, riesgo de estanflación), la cosa se tornará delicada para los mercados de renta variable.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks