Una buena noticia y una mala para los mercados

Hay una buena noticia y una mala para los mercados. Veamos cada una de ellas, la analizamos y finalmente lo ponemos en la balanza.

Una mala noticia para los mercados: el ratio Cape Shiller se dispara

Así es. pero vamos por orden. El famoso PER que todos conocemos es un ratio que explicado de manera sencilla refleja e indica si las acciones de una compañía están baratas o cara. Consiste en dividir el precio de cotización de una compañía por su BPA (beneficio por acción) y la cifra que obtenemos se refiere a cuántas veces el beneficio está incluido en el precio. Lo interesante es comparar el PER entre acciones que pertenezcan al mismo sector.

A grandes rasgos, podemos decir que:

Un PER entre 0 y 10 indica que la compañía está infravalorada.

Un PER entre 10 y 17 sería normal.

Un PER entre 17 y 25 refleja que la compañía está sobrevalorada

Un PER mayor de 25 implica burbuja.

Pero siempre ha tenido el PER detractores que argumentaban que el PER solo tenía en cuenta los beneficios de 1 año y que eso era insuficiente.

De ahí que Robert Shiller creara un nuevo ratio denominado CAPE o PER de Shiller, que lo que hace es tomar en consideración los beneficios de los últimos 10 años y no de un solo ejercicio. De esta manera se puede ajustar mejor a la inflación  consiste en ajustarlo a la media de los beneficios de los últimos 10 años y también se ajusta con la inflación, resultando todo más verídico.

Una buena noticia y una mala para los mercados

Gráfico: Charlie Bilello

Y es aquí donde viene la mala noticia, porque el PER Shiller o CAPE del S&P500 ha subido a la zona de 40 y eso significa que las acciones de las compañías que forman el S&P500 están con unas elevadas valoraciones, o dicho en otras palabras, muy caras.

Sí, es un dato a tener en cuenta entre otras razones por lo siguiente:

Desde el año 1871 sólo en 4 ocasiones superó la zona de 39: Eso fue en 1929, el S&P500 cayó un -87% durante 3 años. En 1998 el S&P500 subió un +45% hasta el 2000 y cayó un -50%). La última ocasión que estuvo por encima de 40 fue en el mes de septiembre de 2000 y el S&P500 cayó un -15% los diez ejercicios posteriores y el Nasdaq se dejó un -55%.

La cuarta ocasión es ahora en 2021.

Una buena noticia para los mercados: Ómicron no es más peligrosa

La buena noticia es llega de los expertos en sanidad que comentan que si bien es cierto que la nueva variante del coronavirus se contagia más fácilmente, también lo es que las actuales vacunas que disponemos seguramente también nos protegen de tener síntomas graves o de fallecer.

De confirmarse este punto, los inversores no tardarían en regresar a las plazas bursátiles para volver a comprar acciones y ese flujo de entrada de dinero en la renta variable haría subir con fuerza a las Bolsas.

Además, anote el siguiente dato: en el último año, las acciones, de media, han subido un +0,5% tras una jornada de caídas superiores al -2%. Y sí, se ha vuelto a cumplir, tras la caída del viernes pasado superior al -2%, la mayoría de Bolsas han subido al día siguiente (el lunes), más de un +0,5%.

De momento, la amplitud de mercado marcha bien. El porcentaje de compañías del S&P500 que están por encima de la media móvil de 200 es del 65,8% y por encima de la media móvil de 50 es del 52,5%. No se puede decir lo mismo del Nasdaq que los porcentajes son del 36,9% y el 34,9%, ni tampoco del Russell 2000 que es del 44,6% y el 36,4%.

Una buena noticia y una mala para los mercados, siempre hay una de cal y una de arena en cualquier situación en la vida misma. Puesto en la balanza, tiene más fuerza la buena noticia, ya que el ratio CAPE o PER Shiller no tiene por qué tener una repercusión inmediata en los mercados haciéndolos caer, ya vimos que en una de las tres ocasiones el S&P500 siguió subiendo durante tres años hasta que finalmente cayó con fuerza. Así pues, las miradas ahora no están en este ratio, sino en comprobar oficialmente que las actuales vacunas protegen de la nueva cepa del coronavirus y que en enero las farmacéuticas habrán adaptado ya sus vacunas a todo esto. Pero de todas maneras, en el corto plazo seguirá habiendo volatilidad y nerviosismo.

Suscríbase al blog (es gratis) y reciba cómodamente en su correo los post que se suban al blog. Introduzca más abajo su correo electrónico y ya está.

Recibe los nuevos artículos en tu correo

Déjanos tu correo electrónico y recibirás en tu correo los nuevos artículos que se escriban en este blog.