Una de las mayores dicotomías en los mercados

Le voy a explicar una de las mayores dicotomías en los mercados que es difícil de explicar pero que aun así sucede más de lo que se cree.

Una de las mayores dicotomías en los mercados

Los mercados no guardan siempre una lógica imperante, es más, en muchas ocasiones aparecen importantes dicotomías que desde luego son difíciles de poder explicar, al menos con un mínimo sentido común.

Un claro ejemplo lo tenemos en la relación de crecimiento de la economía y la evolución de la Bolsa. Cabría pensar que los años en los que la economía crece a buen ritmo, la Bolsa subiría, y viceversa, los años de decrecimiento económico la Bolsa caería.

Pero desde el año 1930 al 2021 esto no siempre ha sido así. Por ejemplo, ha habido 18 veces en las que la economía de Estados Unidos ha crecido y en cambio el S&P500 ha caído (importante saber el mejor horario para hacer trading en el S&P500). En el siguiente gráfico podemos ver esas 18 veces, algunas de ellas con un impresionante crecimiento de la economía norteamericana y en cambio el índice cayó.

Gráfico: Compound

También tenemos el caso opuesto, cuando hubo decrecimiento de la economía y en cambio el S&P500 subió. La última vez fue en el año 2020 con una caída de la economía del -2,3% y el S&P500 subió un +18,4%. Pero no fue el únco caso, en total sucedió hasta en 9 ocasiones.

Gráfico: Compound

Ex miembros de la Fed vaticinan la llega de recesión 

La guerra de Rusia con Ucrania, una inflación por las nubes, cuellos de botella en la cadena de suministros, falta de semiconductores. Elementos que ya de por sí cada uno por separado sería preocupante y ahora de repente los tenemos a todos ellos juntos. Normal que vuelva a surgir con fuerza la palabra recesión, ya sabe, cuando se produce la disminución o reducción de la actividad económica en el conjunto de la economía de un país (medido por el producto interior bruto) durante dos trimestres consecutivos. La diferencia entre recesión y depresión tradicionalmente se establecía atendiendo a la duración y a la intensidad de cada una, por ejemplo, una recesión se convertía en depresión cuando la caída del PIB  superaba el 10%, o cuando duraba más de tres años.

¿Cuándo habría recesión? A ver quién se atreve a ponerle el cascabel al gato, pero empieza a escucharse por los pasillos de Wall Street que podría ser este mismo año en el tercer trimestre. El último en sumarse a esta fecha ha sido Lawrence Lindsey, gobernador de la Reserva Federal en la década de los 90.

Y es que la elevada inflación obligará a los Bancos Centrales a endurecer sus políticas monetarias para de esta manera controlar la subida de los precios pero el precio a pagar sería lastrar el crecimiento económico. De momento la Reserva Federal ya abrió la veda subiendo los tipos de interés, cosa que el Banco Central Europeo aun no hizo y que el jueves se reúne (buen momento para estar atentos por si ofreciese alguna pista o fecha).

Significativas fueron las últimas palabras de un ex Fed de NY, Bill Dudley, echando claramente toda la culpa y responsabilidad de lo que pueda suceder al actual presidente de la Fed, Jerome Powell, ya que piensa que se tomó con demasiada calma subir los tipos de interés, que no tenía que haber esperado tanto tiempo.

Entendiendo la gran fortaleza alcista de la Bolsa de Portugal

En la actual coyuntura mundial, encontrar Bolsas que estén en verde en lo que llevamos de 2022 no es fácil, al margen de las que están marcando máximos históricos esta misma semana, tales como las de Noruega, Barein, Kuwait, Indonesia, o la de arabia Saudí en máximos de 16 años. Pero la gran mayoría de estos casos obedece de una manera u otra al auge del precio del barril de petróleo.

Si dejamos fuera de la ecuación al petróleo, las opciones de encontrar una Bolsa alcista en Europa es complicado. Por un lado tenemos el Ftse100 británico y por otro lado el PSI20 portugués.

En el siguiente vídeo explico las razones del «milagro» de estos dos mercados de renta variable.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks