¿Vix y VXTLT un aviso a navegantes? Veremos que el diferencial es positivo y cuando esto ha sucedido ha sido desfavorable para la Bolsa.

La cara y la cruz en las Bolsas europeas

Durante la última década los inversores se acostumbraron a lo bueno, todo subía, las acciones, la renta fija, los inmuebles, las criptomonedas. Los errores y la imprudencia a la hora de invertir tenían una ventaja: el mercado no tardaba mucho en volver a subir y recuperaba las pérdidas que sufría el inversor. Pero las cosas no duran eternamente, hay ciclos y fases, y conviene que cuanto antes nos acostumbremos, mejor.

El Dax alemán ha pasado de ser la mejor Bolsa europea cuando se tuvo que lidiar en el mundo con la crisis de la pandemia del coronavirus, a ser una de las peores en lo que llevamos de 2022 lastrada por la guerra de Rusia con Ucrania (Alemania es el principal socio comercial de Rusia en el Viejo Continente). Y sí, es por la guerra, basta ver que el Dax marcó máximos históricos a primeros de año y fue la invasión rusa la que tiró todos los esfuerzos por la borda, aparte de que el auge de la inflación también aportó su granito de arena, claro.

Por su parte, el Mib italiano también está sufriendo. A primera vista podría sorprender, ya que se trata de una Bolsa con una buena exposición al sector de los bancos y claro, ésto es una ayuda porque se acerca la subida de tipos de interés este mismo año. Pero es que el problema por supuesto no es ese, sino que en el Mib italiano hay bancos que sí tienen una exposición importante en Rusia, como bien es el caso de Unicredit, y esto sí es algo que merma la capacidad de la renta variable italiana para subir.

El Ibex 35 es de las mejores Bolsas europeas en 2022, aunque en el cómputo del año va en rojo, pero poquito. Le ayuda el peso de la petrolera Repsol que se beneficia del auge del precio del barril de petróleo, así como la exposición a los valores turísticos que están empezando a despegar (se puede apreciar sencillamente en que las reservas están agotadas en Semana Santa y se espera un verano bastante bueno), y por supuesto que estamos hablando del índice europeo con mayor exposición a los bancos.

Pero dentro de Europa, los dos reyes están siendo la Bolsa de Portugal con el PSI20 y la Bolsa de Reino Unido con el Ftse100. La primera se encuentra en verde en el año y está en máximos de 7 años, la segunda está también en verde gracias a la composición del índice que tiene una buena exposición al sector de las materias primas.

¿Vix y VXTLT un aviso a navegantes?

Si observamos el diferencial entre el índice de volatilidad del ETF de bonos del Tesoro de Estados Unidos a más de 20 años (VXTLT) y el VIX es positivo y además subiendo. El dato que quería mostrarle es que a lo largo de la historia, cuando esto ha sucedido, ha sido la mayoría de las ocasiones desfavorable para la Bolsa.

En el siguiente gráfico podemos verlo perfectamente. Se aprecia que está subiendo, que está en positivo y lo que es peor, que está en máximos. De todas maneras que tampoco cunda el pánico, no es una ciencia ni acierta el 100% de las veces, simplemente es una herramienta más, un indicador más en el arsenal de los inversores.

¿Vix y VXTLT un aviso a navegantes?

Correlación del Bitcoin con el Nasdaq

Cuando apareció todo el tema del coronavirus, se pudo observar que el Bitcoin y el índice tecnológico Nasdaq realizaban movimientos muy similares y parejos. Pero en estos momentos esa similitud incluso es aun más acusada. Basta ver por ejemplo que el viernes anterior al Viernes Santo, la correlación (40 sesiones) fijó un récord de 0,69 (recordemos que cuanto más cerca esté de 1, más sólida es la correlación).

¿Y ésto qué significa para el inversor? Pues que de mantenerse por más tiempo esta elevada correlación daría al traste con uno de los grandes argumentos que esgrimían los partidarios del Bitcoin como inversión: ser un activo idóneo para la diversificación de carteras al no guardar una correlación con la Bolsa.

Los mejores valores en los últimos años

Le comento los mejores valores de Wall Street en los últimos años y su rentabilidad, porque seguro que hay sorpresas que no se espera e incluso nombres que ni había escuchado.

Los mejores valores en los últimos 30 años son (rentabilidad total y rentabilidad anualizada):

  • Amazon: 217230% y 36,2%
  • Monster Beverage: 174201% y 32,3%
  • NVIDIA: 74943% y 33%
  • Pool Corp: 62029% y 27,5%
  • Altria Group: 47495% y 22,8%

Mejores valores los últimos 5 años:

  • Enphase Energy: 15356%
  • SolarEdge Technologies: 2063%
  • Tesla: 1786%
  • Etsy: 1173%
  • NVIDIA: 1000%

Mejores valores los últimos 10 años:

  • Tesla: 16264%
  • NVIDIA: 8032%
  • DexCom: 4776%
  • Enphase Energy: 2804%
  • Monolithic Power Systems: 2724%
  • Netflix: 2385%

Mejores valores los últimos 15 años:

  • Netflix: 11072%
  • Amazon: 8007%
  • DexCom: 6717%
  • NVIDIA: 6153%
  • Apple: 6090%

Mejores valores los últimos 20 años:

  • Monster Beverage: 116374%
  • Apple: 46773%
  • Tractor Supply: 35087%
  • Amazon: 24767%
  • Old Dominion Freight Line: 23401%

El negocio de los bancos si se retiran los recibos de depósitos

Voy a explicar brevemente qué es todo ésto y por qué se hace caja absolutamente con todo, para variar.

Lo primero de todo es recordar qué son los recibos de depósitos de compañías. Los recibos de depósito ofrecen la posibilidad a los inversores de tener acciones de empresas extranjeras sin necesidad de negociar directamente en un mercado extranjero. De esta manera, se emiten recibos de depósito para atraer a inversores extranjeros y éstos recibos figuran en varias Bolsas internacionales, como la Bolsa de Londres, Luxemburgo, Alemania y Wall Street. Por tanto, los recibos de depósito cotizan en una Bolsa local y facilitan la compra de acciones de empresas extranjeras.

Pues bien, a día de hoy existen unos 35 recibos de depósito sobre compañías de Rusia (las más conocidas son Gazprom , Rosneft , Lukoil) emitidos por diversas entidades como pueden ser Deutsche Bank, Citigroup y JPMorgan, recibos de depósito que cotizan en los mercados de Europa y de Wall Street.

¿Dónde está entonces el problema? pues que Rusia podría retirar los recibos de depósito (de las empresas rusas) de las Bolsas internacionales y curiosamente tanto las empresas rusas como los grandes bancos podrían sacar bastante tajada y rédito económico de todo ello.

¿Por qué? pues porque las entidades bancarias que emiten los recibos de depósito pueden cobrar tremendas comisiones a los inversores incluso cuando se cancelen estos recibos de depósito (Reuters comenta que estaríamos hablando de sumas de ciento de millones de dólares).

El tema es que Rusia está sopesando muy seriamente la posibilidad de cancelar los recibos de depósito de compañías rusas y que pasen a ser valores locales (rusos). ¿Y por qué puede hacer eso? Pues porque no quiere que sus principales empresas cotizadas estén sometidas a un «férreo» control por parte de otros países. Y sí puede hacerlo si quiere, más que nada porque los recibos de depósito pueden ser cancelados por el emisor o bien por el inversor.

¿Y qué ocurre cuando se cancela un recibo de depósito? Pues que el inversor recibe el dinero de la venta de las acciones subyacentes y  también tiene el derecho a quedarse con la custodia de dichas acciones.

Pero claro, en este caso, si Rusia cancela los recibos de depósito rusos, los bancos tendrían que cancelar estos  productos y seguirían cobrando comisiones. Un ejemplo: un gran inversor en una de esas compañías rusas que tenga 150 millones de recibos de depósito podría tener que pagar 7,6 millones de dólares en comisiones de cancelación.

Este asunto va a traer cola, ya que muchos inversores no están de acuerdo en lo que consideran un abuso, y sostienen que no se debería de aplicar una comisión de cancelación porque es una decisión sobre la que ellos no pueden hacer nada ni siquiera decir al respecto.

Suscríbase al blog para recibir cómodamente en su correo los artículos que escribo

¿Aún no conoce mi newsletter Breaking Trend que le permitirá estar informado de la actualidad que menos se comenta en los medios y donde hablo de mercados interesantes para invertir?

Y aquí mi colección de ebooks